Tengo la sensación…

CSM107809… de que esto ya lo he vivido o he sido testigo de ello en otra ocasión: Déjà vu. El término paramnesia describe esta sensación.

… de que esto lo he vivido antes y sé, por tanto, cómo va a acabar. Es una sensación más intensa que la anterior: déjà vécu.

… de recordar algo, pero no logro hacerlo claramente. “Lo tengo en la punta de la lengua”: Presque vu.

… de que lo que debería haber hecho en un momento determinado anterior, me ha venido a la mente demasiado tarde: L’ sprit de l’ escalier. Este sensación se acompaña de un sentimiento de pesar. La palabra alemana “reppenwitz” describe la misma idea.

… de haber estado en este lugar ya antes, aunque jamás se haya visitado: Déjà visité.

Más fuerte que la sensación es la incapacidad de reconocer rostros de personas u objetos familiares. Quien experimenta este trastorno es normalmente capaz de reconocer a las personas por otros detalles, como su perfume, su pelo, el sonido de su voz, o incluso su forma de andar. Se llama Prosopagnosia y veréis un caso típico cuando leáis el libro de Oliver Sacks “El hombre que confunció a su mujer con un sombrero”.

… de no reconocer esta situación, a pesar de saber racionalmente que he estado en ella antes. Cotidianamente ocurre cuando alguien momentáneamente no reconoce a una persona, una palabra, o un lugar que ya conoce. Chris Moulin, de la Universidad de Leeds, pidió a 92 voluntarios escribir la palabra “puerta” 30 veces en 60 segundos. Informó que el 68% de los sujetos mostraron síntomas de jamais vu, empezando a dudar si “puerta” era una palabra real. Hay quien sostiene que  jamais vu puede ser un síntoma de fatiga cerebral.

La creencia de que personas conocidas tienen otra identidad es un trastorno delirante que recibe el nombre de Síndrome de Frégoli. Se caracteriza por que quienes lo padecen se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor.

El Mal o Síndrome de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del sujeto. Éste cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona. ue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l’illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923.  Capgras recogió el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, a todos excepto a su esposo.

Fuentes:

http://20minutos.es

http://es.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: