El método científico en Psicología

“El verdadero objetivo del método científico es asegurarse de que la naturaleza no lo ha engañado al hacerle pensar a usted que sabe algo que en realidad no sabe” (Robert M. Pirsig).

Los psicólogos construyen su conocimiento mediante el método científico. La ciencia, con sus procedimientos para reunir y seleccionar pruebas, previene y limita el error. El método científico nos ayuda a diferencir la realidad de la ilusión y nos hace ir más allá de los límites de la intuición y el sentido común. Los investigadores intentan comprobar en la situación experimental del laboratorio los principios teóricos de la disciplina. Estos principios son los que nos ayudan a entender, describir, explicar y predecir las conductas cotidianas.

Seguramente este apartado del método científico te resulte uno de los más arduos de todo el tema. Pero es importante que logres entender bien la metodología de la investigación científica, y no solo para conocerla desde el punto de vista teórico, sino para poder aplicarla con rigor cuando tengas que hacer un trabajo de investigación en tu futura formación universitaria.

Para ayudarte a entender este tema, te recomendamos este video presentado por Zimbardo (famoso psicólogo por su tarea de divulgador de la Psicología y por haber sido el investigador del proyecto de la cárcel de Stanford, base de la película El experimento que veremos hacia finales de curso).

EL MÉTODO EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA

Este enlace te lleva al video: [dailymotion id=xak5h4]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: